Ir directamente al contenido

Yacimientos prehistóricos de Formentera

Yacimientos prehistóricos de Formentera: Foto 2
Yacimientos prehistóricos de Formentera
  • Yacimientos prehistóricos de Formentera: Foto 1
  • Yacimientos prehistóricos de Formentera: Foto 2
  • Yacimientos prehistóricos de Formentera: Foto 3
  • Yacimientos prehistóricos de Formentera: Foto 4

La isla de Formentera es rica en yacimientos prehistóricos, siendo el más importante y bien conservado el sepulcro megalítico de ca na Costa. Este monumento funerario, construido entre el año 1900 y 1600 aC, confirma la existencia de una población estable y organizada en los inicios de la Edad de Bronce, unos mil años antes de que los Fenicios se instalaran en Eivissa. El recinto, de una gran calidad arquitectónica, está formado por una cámara sepulcral, un corredor de acceso y una compleja estructura exterior de contrafuertes concéntricos. Se encuentra situado a unos cinco metros sobre el nivel del mar, cerca de s'Estany Pudent, y es accesible desde la carretera de es Pujols al puerto de la Savina. El monumento está protegido por una estructura de hierro pero se puede visitar desde el exterior a cualquier hora del día.

Otros restos de la primera mitad del II milenio antes de Cristo que se pueden visitar en Formentera son los yacimientos megalíticos del Cap de Barbaria: el círculo, el establecimiento y las cabañas. Estos tres asentamientos megalíticos, conocidos científicamente como Cap de Barbaria I, Cap de Barbaria II y Cap de Barbaria III, se encuentran muy derruidos pero aún así ofrecen información valiosa sobre los primeros pobladores de la isla. Son accesibles fácilmente desde la carretera que va de Sant Francesc al Cap de Barbaria.

La Cova des Riuets, la muralla megalítica de sa Cala y la Cova des Fum, situadas las tres en la Mola, también son asentamientos de la misma época prehistórica, pero son de difícil acceso, especialmente las cuevas, que se encuentran dentro de los acantilados de la península de la Mola.

 
Última actualitzación: 18/07/2004

© 1996-2017 BalearWeb / Formentera - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad