Ir directamente al contenido

El Campamento, recuperando la memoria del franquismo

El Campamento, recuperando la memoria del franquismo
A finales de septiembre el Consell finalizó la declaración del campo de concentración franquista de Formentera como Bien de Interés Cultural (BIC), iniciada en noviembre de 2001. Conocido como "El Campamento", situado junto al Estany d'es Peix, fue desde 1939 a 1941 un lugar de reclusión de 1.300 prisioneros políticos republicanos (en Formentera.net encontraréis una pequeña historia de Formentera donde se cita este trágico apartado de la historia de la isla).

En pésimas condiciones (muchos murieron), extremeños, asturianos, vascos y gente de otros rincones del Estado pasaron por el campo. La poco conocida historia de los campos de concentración durante la guerra civil y el franquismo es ahora motivo de un congreso en el Museu d'Història de Catalunya, en Barcelona. En el Telenotícies de TV3 del lunes pasado, coincidiendo con este congreso, uno de los supervivientes del campo de Formentera relató su historia.

Para conseguir más información sobre esta cuestión, podéis consultar la interesante web del historiador aragonés Javier Rodrigo, con un artículo en formato PDF sobre bibliografía existente de este tema.
 

Pere Marí
coordinador@formenteraweb.com
 

Noticia relacionada:
Recuperar la memoria entorno la guerra civil (8/4/2002)
 

Fotos cedidas por Pedro Martín:
1. Campo de concentración
2. Dos supervivientes
3. Ceremonia de descubrimiento de la placa de "Sa Colònia Penitenciària" con un poema de Joan Colomines i Puig
 
Fecha de publicación: 23/10/2002

© 1996-2024 BalearWeb / Formentera - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad